Sigue nuestra webserie ABC de Impuestos

miércoles, 8 de febrero de 2017

Declaraciones Informativas de Sueldos y Salarios ¿Mi empresa sigue obligada?

Los años han pasado desde aquel ya lejano 2012 cuando la revolución de las facturas electrónicas empezaba a sentar las bases de lo que después transformaría la dinámica habitual de los negocios en México, y con ello de todos los empresarios, que como tu que nos lees, se fueron adaptando a marchas forzadas a las cada vez más abundantes regulaciones de la autoridad en torno a la emisión de comprobantes.

En 2014 esta revolución alcanzó a los recibos de nómina, que dejaron de ser las tan famosas y habituales hojas verdes de muchas columnas y tamaño difíciles de manejar, para ser también CFDI`s, es decir, comprobantes fiscales digitales, facturas electrónicas con efecto de egresos que cada empresa está obligada a emitir a sus empleados por los pagos que les realizamos.


Pese a la modernización de los recibos de nómina, y con el costo asociado que eso tuvo para las MIPYMES, al tener que actualizar o adquirir nuevos programas que sean compatibles con los requisitos del SAT,  la Declaración Informativa de Sueldos y Salario siguió vigente durante todos estos años, siendo hasta 2016, con la llegada de un nuevo complemento de nómina, que obliga a incorporar mayores datos en los recibos de los trabajadores, que por fin, te vas a poder librar de ella.

Y es que estamos de acuerdo que a ningún empresario le gusta tener una carga excesiva en materia regulatoria y que resulta muy caro en ocasiones estar listos para cumplir con todas las declaraciones que el propio SAT nos exige, sin embargo, pese a que estamos viviendo la crónica de esta muerte anunciada de la DIM, hay 5 puntos clave que debes verificar que tu empresa cumpla respecto a tu última DIM, la del Ejercicio 2016, que debes presentar como máximo este 15 de Febrero:

  1. Preséntala en tiempo, no pienses que por ser la ultima la autoridad te la perdonará, esta DIM es tan obligatoria como en los años previos y será necesario presentarla en tiempo y forma para evitar sanciones.
  2. Cerciórate de que se incorpore toda la información de tus trabajadores, ten en cuenta que los datos que tu empresa envié se reflejan en la información de cada empleado disponible en el portal del SAT y será la base para que ellos presenten su propia declaración anual en caso de estar obligados o porque quieran obtener la devolución de sus saldos a favor, en cuyo caso, el propio SAT la pre calculará con los datos que tú les diste.
  3. Entrega oportunamente la constancia de retenciones a tus trabajadores, como resultado de tu DIM, podrás generar las constancias de retenciones por sueldos y salarios, es importante fírmalas, incorporar el sello de la empresa y dárselas a tus empleados, ya que además de ser una obligación patronal, es la prueba que ellos tendrán como respaldo para solicitar devoluciones ante el SAT.
  4. No olvides las retenciones de ISR e IVA por servicios profesionales, en la propia DIM no solo se presentan datos de sueldos, también estas obligado a reportar los datos y cantidades retenidas a todas las personas físicas que te facturaron honorarios a lo largo del año, Muy atentos.
  5. Finalmente, detalla los donativos, si eres una empresa socialmente responsable y realizaste donativos a causas benéficas que además son deducibles de impuestos, hay un aportado para que los reportes a través de esta declaración y de esta forma cumplirás con los requisitos al 100% para hacerlos deducibles de ISR.


Con estos 5 puntos, tu empresa estará mejor preparada para cumplir exitosamente con la última Declaración Informativa de Sueldos y Salarios.

ALFREDO COBOS.


Visita http://www.cgconsultoriafiscal.com.mx/ y conócenos, tenemos una solución a la medida de tu empresa. Síguenos en Youtube https://www.youtube.com/c/cgconsultorespyme y danos Like en  https://www.facebook.com/cgconsultorespyme/Recuerda que también estamos a tus órdenes para apoyarte a resolver cualquier duda en materia fiscal, puedes dejar un comentario en esta entrada o enviarnos un mail a cgconsultores@outlook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares