Bienvenido, ésto es ContabilidadFácil.

Bienvenidos al espacio contable más actual y dinámico de la internet, ve de la mano con Alfredo Cobos y Marisol Galván, junto a un equipo de profesionales, quienes te ayudan resolviendo todas tus dudas respecto a la contabilidad de tu negocio, te mantienen al día en materia fiscal y te dan información util para tomar decisiones que hagan crecer tu empresa.

lunes, 25 de febrero de 2013

El ABC de la DIOT.


Hacienda tiene informadores por todos lados, así como lo lees, el Servicio de Administración Tributaria  conoce “casi” cualquier transacción amparada con comprobantes fiscales, es decir, facturas, y eso asunto no es reciente, viene de años atrás y con el tiempo se ha ido perfeccionando, a tal grado de ser hoy día uno de los medios de fiscalización más eficientes y útiles para la autoridad, mismo que ha metido en apuros a una gran cantidad de contribuyentes, les hablo de la famosísima DIOT.


La declaración informativa de operaciones con terceros es una obligación fiscal prevista en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que consiste en proporcionar mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), información sobre las operaciones con sus proveedores. En otras palabras, se trata de enviar un informe detallando los RFC´s de cada uno de nuestros proveedores a lo largo del mes, así como las cantidades en dinero que les compramos.

Pero ¿Quiénes están obligados a presentar la DIOT? Pues te comento que deben presentarla todos los contribuyentes personas físicas y morales que sean sujetos del IVA, hay algunos contribuyentes que por el volumen de ingresos o por el tipo de actividad están liberados de ésta obligación, sin embargo, son los menos. Incluso si no tuvieras operaciones que declarar en el mes, necesario presentarla sin datos.

La DIOT nace como una estrategia para limitar la evasión fiscal y la omisión de ingresos,  creámoslo o no, ha resultado impresionantemente útil, a través de ella se logra cruzar la información acerca de la cantidad que le compraste a tus proveedores con los ingresos que ellos declara.

Pongamos la situación a la inversa, con la DIOT la autoridad compara la cantidad que tus clientes dicen haberte comprado, con la cantidad de ingresos que tu declaras mes con mes. Si hubiere discrepancias entre lo que tus clientes informan y lo que tú declaras, entonces la autoridad de inmediato actúa mediante requerimientos para solicitarte que te pongas al corriente, dándote todos los detalles acerca las personas a las que le haz vendido. Es rápido, es conciso y sobre todo, es sumamente efectivo.

No presentar la DIOT no es una opción, ya que es requisito para poder compensar o acreditar saldos a favor de IVA y de no presentarla te puedes hacer acreedor a una multa cuyo monto oscila entre los 8 y 16 mil pesos. Para cumplir con ésta obligación el SAT proporciona un software que permite capturar la información y encriptarla para que sólo el mismo SAT pueda leerla, con él se genera un archivo que se envía por internet usando la clave CIEC. La DIOT debe presentarse cada mes.

Ahora ya conoces más detalles acerca de la famosísima, y a veces también muy temida, DIOT, la pregunta es ¿Tu empresa ha presentado a tiempo, mes con mes, todas las Declaraciones Informativas de Operaciones con Terceros? De no ser así, hazlo cuanto antes, ya que omitirlas puede traer consigo consecuencias indeseadas para tu negocio y economía, así como, convertirse en motivo de requerimientos y multas fiscales.



Alfredo Cobos.
Twitter @alfredocobos
ContabilidadFácil Servicios Contables y Fiscales
C&G Consultores PYME

Mantente actualizado y síguenos en Twitter en https://twitter.com/miscontadoresCF , dale “Me Gusta” a nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/Contafacil y visita nuestro sitio http://www.cgconsultorespyme.com.mx/ y únete a la comunidad de negocio


Visita http://www.cgconsultorespyme.com.mx/ y únete a nuestra comunidad de negocios.

10 comentarios:

  1. Buen día.

    Soy un contribuyente de régimen persona física con actividad empresarial, he estado en operaciones desde 2008,resulta que desde el 2011 a la fecha mis DIOT han sido presentadas sin operaciones a pesar que si las he tenido (las otras obligaciones si han sido declaradas correctamente) y del 2008-2010 no fueron presentadas las DIOT.

    Preguntas:

    Esto puede acarrearme problemas?

    Existe alguna forma de solucionar lo de las declaraciones de las DIOT de años anteriores?

    Que recomiendas?


    gracias de antemano por sus respuestas

    ResponderEliminar
  2. Hola, si efectivamente, puede acarrearte serios problemas, las declaraciones de 2008 a 2010 pueden serte requeridas por la autoridad, y su no presentación acarrea multas, en el caso de las presentadas sin operaciones, pueden botarte las deducciones de otros impuestos, ya que al presentarlas así estas diciendo que no compraste a nadie, y si no le compraste nada a nadie, entonces no hay nada que deducir, así mismo, si acreditaste o compensaste algún saldo a favor, la diot es requisito para que proceda así que en ese aspecto también puede pegarte. Solucionarlo requiere presentar todas las DIOT´s pendientes tan pronto como sea posible, acércate a un buen contador en tu ciudad para que te asesore en el tema, ya que requiere acción inmediata antes de que sea demasiado tarde. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, estoy dado de alta en el régimen intermedio desde el 29 de enero 2013, pero a la fecha no he facturado ya que al intentar tramitar el certificado para la facturación tuve problemas y ya no le di seguimiento, el caso es que me están llegando requerimientos de presentación de la DIOT, no expedí facturas a mis clientes, sin embargo si tengo facturas de mis proveedores.
    Preguntas:

    Estoy obligado a presentar la DIOT de todas formas?
    Si las declaraciones provisionales de ISR las estoy presentando en cero, puedo hacer lo mismo con la DIOT?


    Agradezco de antemano su respuesta

    ResponderEliminar
  4. Buen día, disculpen tengo una duda, si acaban de dar de alta hoy 10 de octubre de 2013 una empresa que se constituyó en octubre de 2010 especificando que inicio operaciones en ese mismo momento, por lo que la persona que me atendió del SAT me dijo bastaba con presentar las declaraciones en cero (supongo que lo mismo con la DIOT), mi duda es: ¿no podría acarrear una multa el hecho de presentar las declaraciones y la DIOT después de tanto tiempo?

    De antemano, gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, he estado leyendo sobre los monto que se deben de presentar de forma individual fuera del global lo único que me dice referente a montos es que:

    El importe de los pagos que incluya en proveedor “global” será hasta por un monto que no exceda de 10% del total de los pagos efectivamente realizados en el mes.
    En ningún caso el monto de alguno de los pagos incluidos en el porcentaje anterior podrá ser superior a $50,000 por proveedor.

    Mi duda es, en base a que criterios se seleccionan esos proveedores que deben de presentarse de manera individual, me comentarion que con que los proveedores tengan un iva mayor a 5,000 pesos este se informara de manera individual otros me dicen que con que sea mas de 50,000 pesos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Respuesta a "Anónimo 4 de septiembre de 2013, 17:01"

    La obligacion de la presentacion de la DIOT en tu caso es para las facturas que tu pagaste, aunque tu no tengas emision de facturas, si has estado comprando cosas con tus proveedores, entonces tienes que relacionar dicha informacion. Seria bueno que lo hicieras de inmediato para evitar los engorrosos requerimientos y sus multas correspondientes.

    ResponderEliminar
  7. soy una persona fisica que he venido presentando mis declaraciones de diot mensualmente, tengo la obligacion de presentar anual de operaciones con tercedos

    ResponderEliminar
  8. buenos dias
    en una A.C. pretendemos contratar para una clase maestra de un solo dia a un extranjero. No somos contribuyebntes del IVA ni tenemos la obligacion registrada.
    tenemos varias dudas al respecto y son:
    1.- en materia de iva esta operacion se trata como ¿una importacion de servicios?
    2.- podremos pensar que esta operacion esta exenta de IVA segun el ariculo 25 fracc. III donde nos dice que si la importacion de servicios no generara IVA entonces esta exenta? (esta clase no sera con fines de lucro, es para nuestro personal con fines culturales "musicales" )
    3.- en caso de que deplano generara IVA esta operacion, entendemos que debera ser retenido por nosotros y pagado via declaracion bajo el concepto de IVA retenido es correcto?
    4.- segun el articulo 50 del RLIVA permite acreditar contra dicho impuesto el iva que se paga o traslada al extranjero, pero como al principio dije somos una A.C. y todo el IVA que se origina o paga es deducible no Acreditable
    y 5.- esta operacion propicia la presentacion de la DIOT , creemos que no ya que el impuesto pensamos se pagaria como IVA retenido a menos que no se declare asi.

    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  9. ¿Un veterinario es sujeto del IVA?

    ResponderEliminar
  10. gracias por este blog, saludos a todos.

    ResponderEliminar