Bienvenido, ésto es ContabilidadFácil.

Bienvenidos al espacio contable más actual y dinámico de la internet, ve de la mano con Alfredo Cobos y Marisol Galván, junto a un equipo de profesionales, quienes te ayudan resolviendo todas tus dudas respecto a la contabilidad de tu negocio, te mantienen al día en materia fiscal y te dan información util para tomar decisiones que hagan crecer tu empresa.

lunes, 14 de enero de 2013

¿Qué es el Pago Referenciado? ¿Yo también debo entrar?


El año pasado inició una importante revolución en la forma de tributar en nuestro país, esto con la llegada del “Sistema de Declaraciones y Pagos” conocido popularmente como Pago Referenciado, sin embargo, hasta ahora algunos empresarios y emprendedores siguen sin saber bien a bien de qué se trata y por qué debemos considerarlo importante. El día de hoy les platico acerca del tema.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, este nuevo servicio de Declaraciones y Pagos se basa en la presentación directa ante el SAT de las declaraciones, tanto provisionales y definitivas de impuestos federales. En caso de resultar pago de impuestos, se realizan a través de la banca electrónica, las personas físicas pueden hacerlo además en bancos, utilizando el servicio de pago referenciado, es decir, a través de una línea de captura.

En términos reales, y desde la experiencia les cuento, el pago referenciado consiste en mes a mes, antes de cada día 17, subir a la plataforma “Declaraciones y Pagos” que el SAT ha dispuesto en la sección “Mi Portal” de cada contribuyente dentro de su página de internet, toda la información relacionada con tus ingresos y egresos, para cada tipo de impuesto con sus respectivas características, el portal guarda la información y puede hacerte un cálculo automático de tus impuestos.  ¿Suena bien verdad?

Uno podría pensar que éste sistema ha venido a facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, incluso el SAT lo ha vendido así, pero la realidad dista mucho de ello. Si bien es una muy buena herramienta tecnológica para la recaudación, su llenado todavía es muy complejo y sumamente técnico, es decir, los términos utilizados y la cantidad de datos que hay que incluir dentro de todos los formularios son tan detallados, que una persona sin formación en materia fiscal difícilmente podría hacerlo por sí sola.

Y es que el SAT diseñó éste sistema pensando en ellos y no en los empresarios, es decir, la autoridad ahora conocerá todos y cada uno de los detalles de la contabilidad de nuestros negocios, lo cual por un lado es muy bueno ya que evitará la evasión fiscal. El problema es que le siguen poniendo mayores cargas administrativas a los mismos que  pagan sus impuestos siempre, es decir, a los contribuyentes cautivos, en lugar de ampliar la base de causantes reduciendo la economía informal.
 
La pregunta es ¿El pago referenciado le aplica a mi negocio? pues lo más seguro es que sí, verás, si operas como persona moral, debiste incorporarte a éste sistema desde enero de 2012 y si eres persona física y tus ingresos en el último ejercicio fiscal declarado superan los $ 250,000.00  lo debiste haber hecho desde octubre de 2012.

Ahora, ya sabes si estás obligado a entrar al sistema de “Declaraciones y Pagos”, si aún no lo has hecho incorpórate ahora mismo, ya que no es una opción, sino una obligación fiscal para todos los empresarios, cuyo incumplimiento puede generar consecuencias importantes.


Alfredo Cobos.
ContabilidadFácil Servicios Contables y Fiscales
C&G Consultores PYME

Mantente actualizado y síguenos en Twitter en https://twitter.com/miscontadoresCF , dale “Me Gusta” a nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/Contafacil y visita nuestro sitio http://www.cgconsultorespyme.com.mx/ y únete a la comunidad de negocios.

8 comentarios:

  1. hola, referente a tu analisis, en realidad si es una muy buena herramienta de trabajo pero para ellos (SAT), pues auditaran mas facil a ls personas que tienen ellos en su padron, sin embargo exorto a las personas ya sean fisicas o morales a que cambien su estilo de pensar ejem: "yo por que voy a pagar impuestos", sabemos que es importante el pago de los impuestos, pero ojo, deben de hacerce de un asesor quein los dirija y aconseje de la forma de hacerlo mejor denro del marco de ley, hagamos bien las cosas, saludos y buen analisis de este tema.
    atte. C.P. Luis Manuel Vazquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en el tema Luis Manuel. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola tuve problemas para abrir el pago referenciado, aqui la solucion.

      Tengo Windows 7 Internet Explorer 8
      Tener Instalado el Silverligth
      y la Version de Java 6, es importante NO dejar que se instale una version superior porque te dejara en BLANCO la pagina de SAT en PAGO REFERENCIADO, si se instalo alguna version superior solo desinstalala en el Panel de Control.

      Mas dudas tal vez pueda ayudarte

      Despacho Cruz Villarreal josearmcc@hotmail.com

      Eliminar
  2. Hola:

    Es casi como hacer una declaración anual cada mes :(. Yo estoy usando CalcImp para llenar mi pago referenciado, te ahorra mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Y las personas que hasta la declaración del 2012 rebasaron los $ 250,000.00.
    ¿Cuándo empiezan a presentar las declaraciones con pago referenciado?

    ResponderEliminar
  4. HOLA A TODOS!!!!!!!!!!

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su página de Internet: www.sat.gob.mx, el comunicado de prensa 092/2012 donde informa que, considerando la buena recepción por parte de los contribuyentes al Servicio de Declaraciones y Pagos (pago referenciado), a partir de noviembre las personas físicas con ingresos superiores a 250,000 pesos, se deberán sumar a los contribuyentes que ya utilizan este servicio.
    De esta manera, todos los contribuyentes, personas físicas con ingresos superiores a
    250,000 pesos, quedan obligados a utilizar el pago referenciado, mientras que para los contribuyentes con ingresos menores, este esquema es optativo.

    ResponderEliminar
  5. si mi declaración es en ceros, debe entrar a la opcion de pagos referenciados o a la informativa por la que no se realiza pago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si su declaración es en ceros debe relajarse y disfrutar de la vida, Anónimo.

      Eliminar